TEMAS 

Primer Trimestre

Tema 1: El grupo de los seguidores de Jesús

Tema 2: Pentecostés, el nacimiento de la Iglesia

 

Los cuadernos se corregirán la 1ª Semana de Diciembre

Trabajo Opcional (fecha de entrega: 4ª Semana Octubre):

San Pablo (cómic, video, power-point). El alumno dará a entender al profesor lo más importante y de la forma más sintética posible la vida y obra de este insigne personaje del cristianismo. A la hora de guardar el trabajo no olvides seguir las siguientes pautas: SPablo_NombreInicialprimerapellido2letracurso; es decir, por ejemplo: SPablo_JuanL2A.

 

Segundo Trimestre

Tema 3_La vida de los primeros cristianos

Tema 4_La Iglesia hoy

Servicio a la humanidad.

Tema 5: ¿Para qué la Iglesia?

Su misión. 

 

Los cuadernos se corregirán la 4ª Semana de Febrero

Trabajo Opcional (fecha de entrega: 1ª Semana Febrero):

1ª parteMi bautismo (Cuando naciste, dónde y nombre de los padres. Cuando me bauticé, nombre de la iglesia y diócesis a la que pertenece, nombre de los padrinos y del cura). 

2ª parte: Congregación religiosa (Hijas de la Caridad; Sociedad del Sagrado Corazón; Hijas de María Auxiliadora; Franciscanas Misioneras de María; Hermanas del Amor de Dios...). Eligiendo una de estas congregaciones religiosas o cualquier otra, previa consulta al profesor, tienen que decirme quién es el fundador de esta congregación; cuándo y dónde se originó. A qué se dedican y dónde se encuentran.

A la hora de guardar el trabajo no olvides seguir las siguientes pautas: Baut_NombreInicialprimerapellido2letracurso; es decir, por ejemplo: Baut_JuanL2A.

 

Tercer Trimestre

Tema 6: La Iglesia, Pueblo de Dios

Organización.

Tema 7: Las celebraciones de la Iglesia

Si quieres visualizar Calendario Litúrgico, pincha aquí.

 

Los cuadernos se corregirán la 4ª Semana de Mayo

 

Trabajo Obligatorio (fecha de la primera parte, cuando hagamos la salida; fecha tope de entrega de la segunda parte: 4ª semana de Abril)

1ª parte: Planta y alzado de una iglesia. (La realización de esta parte estará supeditada a la realización de la pertinente salida complementaria a la que está sujeta la realización de la misma; así pues, mientras no se realice la salida no se puede realizar esta parte)

En la planta deben quedar bien definidas las siguientes partes: las naves configuran la iglesia y el presbiterio. También: confesionario, viacrucis, imágenes o capillas laterales, puertas de acceso al templo, pila bautismal, ambón, atril, sede, altar, retablo, sagrario, luz del santísimo, cirio pascual, sacristía.

2ª parte: Los sacramentos (Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Matrimonio, Orden Sacerdotal, Penitencia y Unción de Enfermos).

Puntos a trabajar con cada uno de los sacramentos:

- Definición del sacramento.

- Persona que lo realiza (obispo, sacerdote, diácono...)

- Elementos para que se realice (agua, crisma...).

- Qué personas pueden recibirlo.

- Si el sacramento imprime carácter (si se recibe una sola vez en la vida) o no  imprime carácter (si se recibe varias veces).

 

CUESTIONARIO A CUMPLIMENTAR AL FINAL DE CADA TRIMESTRE Y ENTREGAR AL PROFESOR