TEMAS

Durante este curso el tema central será la Biblia. ¿Sabías que la Biblia es el libro más vendido de la Historia? En realidad la Biblia no es un libro, sino una Biblioteca, una colección de 73 libros muy distintos entre ellos. Estudiaremos a lo largo del curso cómo se formó la Biblia, quién y cuándo se escribió, por qué son tan importantes los géneros literarios, qué libros forman parte del Antiguo Testamento y del Nuevo, cómo se busca un libro en la Biblia, ya que no se hace por el número de página. Estudiaremos cuál es el mensaje del Antiguo Testamento y los personajes más relevantes, lo mismo con el Nuevo Testamento, libro central para el cristianismo.

 

Primer Trimestre

Tema 1_La Biblia

  • Proceso de formación de la Biblia.

Ejercicio: Dibuja en tu cuaderno los libros de la Biblia, no olvides separar los pertenecientes al Antiguo Testamento y al Nuevo Testamento; tampoco, colorear el lomo de los 73 libros que la forman según el género literario al que pertenecen. Si tienes alguna duda, pulsa aquí para hacerte una idea.

Tema 2_El mensaje del Antiguo Testamento

  • 1. Dios es creador.

Ejercicio: Dibuja en tu cuaderno la Creación de Dios según el relato del Génesis. Si quieres te puede servir de ejemplo esta imagen.

  • 2. Dios salvador (Abrahán, Isaac; Jacob, el elegido de Dios; José, el rey de los sueños; Moisés, el liberador de Israel.

Los cuadernos se corregirán la 4ª Semana de Noviembre (especialmente prestaré atención a las tareas realizadas en este trimestre: redacción sobre una historia de tu familia; ficha del tema 1; ejercicio de cómo se lee una cita bíblica; dibujo de los libros de la Biblia separados en estantes según Antiguo y Nuevo Testamento y los géneros literarios; y finalmente, viñetas sobre la Creación según el relato bíblico).

 

Segundo Trimestre

  • 3. El Dios de la amistad y de la fidelidad (jueces, el pueblo de Israel se organiza, La monarquía: Saúl, David y Salomón).
  • 4. El Dios de la verdad y de la justicia: los profetas.

Tema 3: El Mensaje del Nuevo Testamento (Los evangelios).

  •  ¿Qué son los evangelios? ¿Qué nos dicen sobre Jesús?, los cuatro evangelios.

Los cuadernos se corregirán la 4ª Semana de Febrero

 

Tercer Trimestre

Tema 4: La sociedad en tiempos de Jesús.

  • El País; Organización política; Vida religiosa; la sociedad de su tiempo.

Tema 5: La vida pública de Jesús.

  • Su misión; su predicación; sus obras.

Tema 6: Muerte y resurrección de Jesús.

  • Jesús, incomprendido y rechazado; la pasión y la muerte; la resurrección; Jesús, el Señor.

Los cuadernos se corregirán la 4ª Semana de Mayo

CUESTIONARIO A CUMPLIMENTAR AL FINAL DE CADA TRIMESTRE Y ENTREGAR AL PROFESOR